¿Vale la pena la FP dual?

6 mins read
Samuel Bentolila, Marcel Jansen y Antonio Cabrales, autores del documento "Does Dual Vocational Education and Training Pay Off?"

En 2012, España llevó a cabo una profunda reforma de su sistema de formación profesional con la introducción de la llamada FP dual. Esta modalidad se caracteriza por la alternancia de la formación en la empresa y el centro educativo. Este estudio evalúa el impacto de la reforma en la inserción laboral de los jóvenes utilizando datos de las tres primeras cohortes de graduados en la Comunidad de Madrid.

La evidencia internacional indica que la FP dual suele mejorar la transición de la educación al trabajo. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia sobre las ventajas comparativas de la FP dual frente a la FP tradicional o presencial es descriptiva. Además, se refiere principalmente a países con sistemas integrales de FP dual, como Alemania, cuyos marcos institucionales son difíciles de reproducir en otros lugares. Por el contrario, apenas hay evidencia sobre el éxito de reformas como la que emprendió España, introduciendo la FP dual en un sistema dominado por la FP presencial y con escasa participación de las empresas en la formación de los alumnos.

Nuestro estudio pretende llenar este vacío ofreciendo las primeras estimaciones causales del efecto de la FP dual en la inserción laboral de los jóvenes en España. Para ello, utilizamos una excepcional base de datos con los expedientes educativos y los historiales laborales completos de las tres primeras cohortes de graduados en la Comunidad de Madrid. Comparamos sus resultados laborales en los dos años posteriores a su graduación con los de un grupo de control formado por quienes se graduaron en el mismo ciclo y año en la modalidad presencial. Para abordar el problema de la autoselección de los estudiantes, empleamos una variable instrumental altamente exógena, basada en las diferencias en los tiempos de desplazamiento de los estudiantes a los centros más cercanos que ofrecen cada ciclo en la modalidad dual y presencial. Estos tiempos de desplazamiento suelen ser mayores en el caso de la FP dual, debido a su limitada oferta en los primeros años, y nuestros resultados demuestran que la diferencia en los tiempos de desplazamiento es un potente predictor de la elección de la modalidad dual. Además, nos aseguramos de que nuestros resultados no se deban a diferencias en la calidad de los centros que ofrecen estos ciclos duales de formación profesional previas a la reforma.

Los resultados reflejan el éxito de la reforma. La introducción de la FP dual produjo una mejora considerable en la transición de la educación al empleo. En concreto, la graduación en la FP dual generó un aumento del 25% en el número de días de trabajo y del 42% de la renta acumulada durante los dos primeros años, además de un aumento de 23 puntos porcentuales en la probabilidad de obtener un contrato de trabajo en la empresa de prácticas durante el primer año. Sin embargo, aunque la graduación en la FP dual también se asocia a un mayor acceso a contratos a tiempo completo e indefinidos, no encontramos un efecto estadísticamente significativo sobre estos aspectos de la calidad del empleo una vez se tienen en cuenta los efectos de selección.

Un análisis más detallado de los resultados revela que aproximadamente dos tercios de las diferencias se producen en los primeros doce meses. Además, se observa una tendencia al alza en los rendimientos de la FP dual cuando se hace una comparación entre cohortes. Por último, dos resultados adicionales sugieren que la FP dual ha modificado la distribución de los resultados laborales. Los efectos positivos de la FP dual están concentrados en los ciclos que presentaban resultados por debajo de la media antes de la introducción de la modalidad dual, mientras que, al nivel individual, completar la FP dual aumenta la probabilidad de obtener resultados superiores a la mediana.

Por último, el efecto positivo de la FP dual se mantiene cuando restringimos la muestra a los individuos que no permanecen en su empresa de prácticas y cuando tenemos en cuenta las diferencias en las características de las empresas de prácticas mediante la inclusión de efectos fijos de empresa de prácticas. Estos dos últimos resultados no tienen una interpretación causal. Sin embargo, indican claramente que el mejor desempeño laboral de los graduados de la FP dual no se debe, exclusivamente, a la mayor tasa de retención en la modalidad dual o la mejor calidad de las empresas de prácticas que participan en ella.

Documento completo

Bentolila, S., Cabrales, A. y Jansen, M. (2023). “Does Dual Vocational Education and Training Pay Off?.” FEDEA, Colección Estudios sobre la Economía Española, no. 2023-34. Madrid.  

Associate professor at @UAM_Madrid, researcher of @socialfedea and occasional blogger at @nadaesgratis.

Historia anterior

El contenido económico de los pactos de investidura

Siguiente historia

La peculiar estructura de los ingresos tributarios en Españay opciones para parecerse al promedio de la ZE