Fedea presenta el tercer boletín del Observatorio trimestral del mercado laboral. Coordinado por Florentino Felgueroso (Fedea) y Rafael Doménech (BBVA Research) y en el que han participado Alfonso Arellano (BBVA Research), Ángel de la Fuente (Fedea e IAE-CSIC), Juan Ramón García (BBVA Research), Marcel Jansen (UAM y Fedea), Carmen Marin (Fedea) y Analía Viola (Fedea). Contando con la asistencia de Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights y secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación
Los principales resultados obtenidos en este cuarto Observatorio publicado en noviembre de 2022 son los siguientes:
• La creación de empleo perdió impulso en el tercer trimestre. Tanto el crecimiento del margen extensivo (ocupados) como el del intensivo (horas trabajadas) se moderaron debido a la contribución negativa del sector privado.
• Los asalariados del sector privado explicaron el incremento de las horas semanales trabajadas. Con todo, una incidencia elevada de la parcialidad y el aumento de las bajas por enfermedad mantuvieron la jornada laboral de los asalariados del sector privado por debajo de los registros prepandemia.
• La caída de la intensidad en el empleo (horas por ocupado) redujo un 1,2% el PIB por trabajador pese al avance de productividad por hora.
• La tasa de paro subió, en línea con otras medidas de infrautilización de la mano de obra, pero la incidencia del desempleo de larga duración descendió hasta niveles de 2019
• El incremento del desempleo combinado con la estabilidad prevista de la tasa de vacantes sugiere la existencia de dificultades de emparejamiento laboral en algunos sectores.
• En los 10 primeros meses del año se han registrado 3,1 veces más contratos indefinidos y un 43% menos de contratos temporales que en el mismo período de 2019.
• Con los datos de la EPA, la tasa de temporalidad ha descendido 6.5 puntos en 2022T3 en comparación con 2019T3. Los datos de afiliación indican que la caída de la tasa de temporalidad ha sido de 12.1 p.p. en este período.
• No se observa que las RL2022 haya alterado la duración de la jornada de los trabajadores con contrato indefinido.
• Los contratos fijos discontinuos continúan aumentando, aunque la afiliación de trabajadores con este tipo contrato se ha frenado por sus altas tasas de baja.
• Los nuevos contratos fijos discontinuos se han concentrado en el sector de la hostelería, entre los menores de 30 años y los trabajadores cedidos por las ETT.
• En octubre se produjo una caída anómala del paro registrado. Se debió en parte a un ajuste en los registros estadísticos de los demandantes fijos discontinuos que están excluidos de la definición de paro. Hasta que el SEPE no ofrezca una explicación más detallada, no es posible saber si se trata de un ajuste único que corrige de golpe un error en la clasificación de parte de este colectivo o si la distorsión podría prolongarse en los próximos meses.