Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles. Octavo informe – 2021

11 mins read
Wayne Thiebaud. Sliced Circle, 1986. Oil on paper mounted on board Foto: Rob Corder

Esta entrada resume los principales resultados del “Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles. Octavo informe – 2021”, publicado en la colección de Estudios sobre la Economía Española, 2024/04. El Informe es el octavo del Observatorio que viene publicando Fedea desde 2016, y que, hasta este momento, cubre los años 2013 a 2021.

En el informe que ahora se presenta se estima, para el año 2021, el impacto distributivo sobre los hogares residentes en España de las prestaciones públicas, monetarias y en especie, y el sistema fiscal. El estudio abarca a los residentes en las diecisiete comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Observatorio ofrece actualmente una fotografía bastante precisa de la capacidad redistributiva de la intervención pública en España a través de impuestos y prestaciones. En concreto, las prestaciones monetarias examinadas son las pensiones públicas de jubilación y de supervivencia, prestaciones y subsidios por desempleo, invalidez, enfermedad y asistencia social y ayudas al estudio, familiares y a la vivienda. Y las prestaciones en especie, la sanidad y la educación. En cuanto a los impuestos, se analizan el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio, las Cotizaciones Sociales a cargo del trabajador o autónomo y a cargo de la empresa, el IVA, el ITPAJD, los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y las Bebidas Alcohólicas, Hidrocarburos, Labores del Tabaco y Electricidad y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Los resultados obtenidos muestran que, tras un año 2020, lógicamente, excepcional, en el que tuvo lugar un notable aumento de la desigualdad de la renta de mercado de los hogares con respecto a los ejercicios precedentes, pero también un incremento muy significativo del efecto redistributivo de los impuestos y las prestaciones, el año 2021 recupera, en buena medida, las cifras de los años previos a la pandemia de COVID-19. A continuación, sintetizamos los resultados más relevantes de este octavo Informe:

1º. En 2021, la renta de mercado ampliada media del conjunto de hogares experimenta un aumento del 14,6% respecto de la cuantía de 2020. El principal incremento se produce en las rentas del capital (73,2%), explicado, en buena medida, por la importante recuperación de las rentas societarias, en especial, las percibidas por los hogares situados en el 1% con más renta. No obstante, si se toma como referencia el año previo a la pandemia, las rentas del capital no han superado en 2021 el importe medio de 2019, algo que sí ha sucedido con las rentas del trabajo y las de actividades económicas. En conjunto, la renta de mercado ampliada media de los hogares ha aumentado un 4,8% desde 2019.

2º. El conjunto de prestaciones monetarias percibidas por los hogares residentes se reduce entre 2020 y 2021, de media, en un 3,1%, en contraste con el incremento del 13% producido entre 2019 y 2020. La caída en el montante de estos gastos se explica, básicamente, por la reducción en las prestaciones y subsidios públicos por desempleo (un 29,4%), que habían experimentado en 2020 un fuerte crecimiento. En el otro extremo, las prestaciones por asistencia social aumentaron casi un 40%, creciendo de manera sustancial para el 40% de los hogares con menos renta. Detrás de este fuerte incremento, puede identificarse la aplicación gradual del Ingreso Mínimo Vital, introducido a mediados de 2020. La renta bruta (calculada como la suma de la renta de mercado y las prestaciones monetarias), aumenta entre 2020 y 2021 un 10,2%.

3º. Aunque la desigualdad de la renta de mercado es ligeramente menor en 2021 que en 2020, el efecto redistributivo del conjunto de prestaciones monetarias también es más reducido en 2021, de forma que la desigualdad en la distribución de la renta bruta es mayor en este último año. Como sucede en todos los años incluidos en el Observatorio, en 2021, la principal aportación de las prestaciones monetarias a la redistribución de la renta procede de las pensiones de jubilación. Con la salvedad de los ingresos de asistencia social, todas las prestaciones reducen su contribución a la reducción de la desigualdad entre 2020 y 2021.

4º. En el ámbito de los impuestos, en 2021, la recaudación aumenta en todos los tributos, con la excepción del Impuesto sobre la Electricidad. En términos agregados, los ingresos tributarios medios crecen un 8,6%, frente a la caída del 4% que habían experimentado en 2020. A pesar de ello, el citado aumento de la renta bruta hace que el tipo medio efectivo del sistema fiscal baje 0,5 puntos porcentuales en 2021. La renta disponible (obtenida como la diferencia entre la renta bruta y el conjunto de impuestos) se incrementa en 2021 en un 11,13%.

5º. El efecto redistributivo alcanzado por el sistema fiscal en 2021 está muy por debajo del de 2020 (un 57,4% menor). En consecuencia, la desigualdad de la renta disponible también aumenta entre 2020 y 2021 (un 4,5%). Los datos siguen reflejando paladinamente el papel protagonista que representa el IRPF en la corrección de las desigualdades de renta de los hogares, aunque su efecto redistributivo experimenta una destacada caída entre los dos últimos años. Entre 2020 y 2021, solo mejora el efecto redistributivo del Impuesto sobre Sociedades.

6º. Si, en 2020, las prestaciones en especie experimentaron un incremento del 8% con respecto a 2019, que afectó, sobre todo, a la sanidad, ese crecimiento se modera en 2021 hasta el 4,8% y pasa a centrarse, especialmente, en el servicio de educación. La renta disponible extendida (calculada como la suma de la renta disponible y estas prestaciones) aumenta un 9,9% entre 2020 y 2021 y lo hace en todos los tramos de renta seleccionados.

7º. En términos porcentuales (aunque no en valores absolutos), la contribución a la reducción de la desigualdad de la renta disponible del gasto público agregado en sanidad y educación es un poco más pequeña en 2021 que en 2020 (apenas un 4,3% menor), aunque igual a la obtenida en 2019. La desigualdad en la distribución de la renta extendida entre los hogares residentes es menor en 2020 que en 2021.

8º. El análisis conjunto de los impuestos y prestaciones, resumido en el Gráfico 1, muestra que los hogares pertenecientes a los tres primeros quintiles de renta (esto es, el 60% de los hogares con menor renta bruta) son beneficiarios netos de la intervención pública en 2021, ya que perciben, en media, un subsidio efectivo neto (es decir, una diferencia positiva entre prestaciones e impuestos). Este saldo es decreciente con la renta bruta: del 89,3% de la renta bruta para el primer quintil, al 20,1% para el tercero. Los hogares ubicados en los dos quintiles superiores (es decir, el 40% con más renta bruta), son contribuyentes netos, ya que, para ellos, en media, la diferencia entre prestaciones e impuestos es negativa: desde el -2,1% para el cuarto quintil hasta el -24,3% para los centiles 91 a 99 y el -18,1% para el 1% con mayor renta bruta.

Gráfico 1. Distribución conjunta de impuestos y prestaciones en los hogares españoles en 2021 (tipos y subsidios medios en porcentaje de la renta bruta)

9º. En definitiva, tal como muestra el Gráfico 2, la intervención pública en forma de impuestos y prestaciones, monetarias y en especie (ambas constituyen la parte más importante de los gastos no financieros de las administraciones públicas), ha reducido en casi un 35% la desigualdad en la distribución de la renta de mercado de los hogares residentes en España en 2021, volviendo a los valores de los años previos a la pandemia, tras el 38% alcanzado en 2020. Las prestaciones monetarias son responsables de un 72% de esa reducción (porcentaje del que 57 puntos son aportados por las pensiones de jubilación y supervivencia), los impuestos, de un 4%, y las prestaciones en especie, del 24% restante.

Gráfico 2. Evolución de la desigualdad de la renta (índices de Gini) y corrección porcentual de la desigualdad por prestaciones e impuestos, 2017-2021

Referencia

López Laborda, J., C. Marín y J. Onrubia (2024). “Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles. Octavo informe – 2021”, Estudios sobre la Economía Española, 2024-04. FEDEA, Madrid.

Historia anterior

Las pensiones y las ayudas al paro reducen la desigualdad más que los impuestos y los servicios públicos

Siguiente historia

Pensiones y reglas fiscales europeas